
La verdad es que no he sido responsable con respeto al mantener de este blog. Es una vergüenza, porque nosotros hemos aprendido de varios temas muy interesantes. Recientemente, platicábamos de los cambios de la mujer hispana en Latinoamérica. Este tema fue muy interesante a mí porque el tiempo que pasé en centroamérica me dió una perspectiva única del tratamiento de la mujer en esta región. Definitivamente, hay un favoritismo callado hacía los hombres.
Siento que esto es un resultado de la legacía de La Malinche, la mujer azteca que era el traductor para Hernando Cortes, el famoso conquistador castellano. Dice la leyenda que ella es la razón que los españoles conquistaron los aztecs. Ella era la madra de un hijo de Cortes. Esta pintura de Rosario Marquardt expresa muchos de los sentimientos comúnes hacía esta mujer.
De mis experiencias en latinoamérica, llegué a conocer varias familias. En casí todos los casos, había una intención de controlar las hijas de la familia, y para soportar los sueños de los hijos. Por ejemplo, en una familia que conocí, un hijo de 19 años quería ser un jugador profesional de fútbol, y todos los años desde que él tenía 5 años, la familia pagó cientos de dolares para que él pudiera jugar. Fijense que en Honduras, esta es una cantidad de dinero mucha más grande que aquí en los Estados Unidos. Una hija de 20 años quería comenzar un negocio que solo exigiría un pago de una vez de $75. Su familia no le daría el dinero. Siento que su padre no quería que su hija pudiera lograr un nivel de independencia económica de la familia.
De esta y varias otras experiencias, aprendí que los Estados Unidos, (o el mundo occidental) es el atípico con respeto al tratamiento de las mujeres. No somos perfectos aquí, y todo no es igual, pero siento que la sociedad ha tomado mas medidas para lograr un equilibrio entre los sexes.
No comments:
Post a Comment